Como evitar que mi perro suelte pelo

Un perro es capaz de generar muchas alegrías pero también puede dejar muchos pelos regados por ahí, esto es totalmente normal y aceptable pero existen casos en donde el animal bota tanto pelo que es necesario limpiar la casa más de una vez al día.

El ciclo natural de un perro hace que este bote pelo en ciertas épocas del año, pero cuando esto se vuelve un problema continuo será necesario averiguar que factor puede estar ocasionándolo.

👇Mira tambiénCómo evitar que mi perro coma cacaCómo evitar que mi perro coma heces

Los datos más importantes que debes saber sobre la caída del pelo de tu perro lo sabrás aquí, sólo debes tener paciencia y utilizar todos los trucos que estás a punto de aprender para evitar que tu perro deje tantos pelitos regados por allí.

Como saber si mi perro bota demasiado pelo

Es conveniente determinar si en realidad tu perro está botando más pelo de lo normal, debes tener en cuenta que esto es muy usual en algunas razas y lo que consideras un exceso puede ser algo totalmente normal y no deberías alarmarte.

Una buena idea puede ser preguntarle a otros dueños de perros de la misma raza sobre el problema, comparar  y obtener un punto de referencia.

👇Mira tambiénAcupuntura en perros por qué y cuándo hacerlaAcupuntura en perros: por qué y cuándo hacerla

Cuando mi perro debe mudar de pelo

El cambio de pelos en un perro depende principalmente del clima y es necesario para que el animal pueda protegerse de los cambios del mismo como el calor y la lluvia, generalmente los canes cambian de pelo 2 veces al año.

Estos cambios de pelo coinciden mayormente con la primavera y el otoño en donde muda su pelaje casi totalmente, de hecho en primavera bota un pelo grueso y lanoso para evitar el calor y le sale un pelo más delicado que le permite andar más fresco en la calurosa primavera, al volver el otoño vuelve a salir el pelo que protege más para el frío.

👇Mira tambiénPerro temblando: ¿qué podría ser?Perro temblando: ¿qué podría ser?

Uno de los factores que pueden alterar la muda del pelo de los perros es que estos permanecen en los ambientes controlados de las casas con calefacción en invierno y aire acondicionado en verano, cuando esto pasa los perros sueltan pelo continuamente durante todo el año.

No todos los perros son iguales y sus pelajes pueden cambiar mucho o poco en el transcurso del año, por ejemplo, el Bichón Maltes y el galgo son animales que tiran muy poco pelo sin importar el clima, en cambio el Labrador, el Husky y el Pastor alemán cambian de pelo de forma excesiva.

👇Mira tambiénLas mejores playas para perros: diversión asegurada en la arena y el mar

¿Qué hacer cuando mi perro bota pelo por ansiedad y estrés?

Está demostrado que el estrés puede causar muchas patologías en humanos y animales, si un perro pasa mucho tiempo en casa sin ser bien atendido y  bajo algún tipo de presión que le cause ansiedad  puede correr el riesgo de perder pelo en exceso.

Estos animales son muy susceptibles al estrés por separación, debes entender las señales que puede estar enviando tu perro para saber si está sufriendo cuando te vas de casa, algunas de esas señales son que el perro ladra, llora y tiende a romper cosas y arañar puertas.

El estrés se puede ir acumulando si el animal vive una vida sedentaria en donde no realiza suficiente actividades físicas, la falta de ejercicio puede ocasionar un sin número de problemas de salud, entre ellos la caída del pelo.

Se debe evitar a toda costa maltratar psicológicamente a tu amigo, esto puede llegar a causar mucha ansiedad en tu mascota, haciendo que su pelaje pague las consecuencias, recuerda que regañarle puede ser igual o peor que pegarle.

Una alimentación sana para un pelaje más fuerte

La alimentación de tu perro resulta fundamental en su salud y la calidad de su pelaje depende en gran medida de ello.

Una alimentación balanceada en donde el animal consiga carbohidratos, fibra, proteínas, vitaminas y minerales será suficiente para cumplir con los requerimientos nutricionales del perro.

En el mercado se pueden conseguir un sinfín de marcas en piensos que aseguran proveer a tu perro de todo lo que necesita para su alimentación, esto está lejos de ser verdad y más bien son probablemente la principal causa de la caída del cabello de tu amigo.

Debes obviar la comida prefabricada y optar por darle a tu perro una comida que contenga ingredientes naturales y sin procesar, esto se traducirá en una mejor salud para el can desde todo punto de vista incluyendo su pelo.

Si el tiempo es limitado y no puedes preparar la comida para tu perro lo único que puedes hacer es tratar de elegir el mejor pienso que puedas, para esto debes asegurarte de leer en la tabla nutricional del mismo y verificar que sea rico en ácidos grasos como el Omega 3 y Omega6.

Las empresas que se dedican a la venta de alimentos para perros pueden ser muchas pero no todas suelen cumplir con los estándares mínimos de calidad.

Los piensos hechos a base de pescados grasos cómo el salmón son una buena opción para perros con problemas de piel y suelen atenuar la caída del pelo del perro en unas pocas semanas.

Otra opción podría ser enriquecer el pienso por tu propia cuenta, para eso puedes adquirir aceite de salmón y agregar una cantidad pequeña en cada porción, así tu amigo disfrutará más de su comida y estará consumiendo el Omega 3 y Omega 6 que harán que su pelo este más fuerte y brilloso que nunca.

Baño y cepillado en perros con caída del pelo

La higiene en tu perro es importante para la salud del animal y la tuya, debes bañarlo con un jabón especial para perros, estos jabones tienen un PH que se ajustan a la piel canina y previenen problemas de caspa o irritación que un jabón normal sí podría causarle.

Los perros deben bañarse por lo menos una vez al mes y más si están en un espacio confinado.

Si un perro no recibe una higiene adecuada puede desarrollar enfermedades  y convertirse en huésped de parásitos indeseables.

En las clínicas veterinarias puedes conseguir champú indicado especialmente para perros, algunos de ellos son muy buenos para alejar pulgas y  garrapatas. Estos productos ayudan a mantener  a tu perro limpio y con un pelo más resistente.

 El cepillado de tu perro es una actividad que no debería esperar a que se le caiga el pelo para hacerlo.

Se recomienda cepillar tu perro al menos 2 veces a la semana pero lo ideal sería hacerlo a diario, esta actividad es básica para eliminar enredos y nudos que a la larga dañan su pelaje.

Cepillar a tu perro también puede servir para detectar parásitos muy problemáticos como pulgas y garrapatas.

Espero que os haya gustado el artículo y si tenéis cualquier duda podéis ponerlo en los comentarios, si queréis podéis uniros a nuestra página de Facebook en el que iremos compartiendo tips y la mejores ofertas para correr con tu perro.

Si quieres también puedes visitar los productos que tenemos de Canicross para que puedas correr de la forma más segura con tu perro y fiel amig@.

¡Hablamos por facebook!

Un fuerte abrazo y un lametón cariñoso de Jalisco 🐶

Tienda Canicross

Deja un comentario