Acupuntura en perros: por qué y cuándo hacerla

La técnica china que tiene como objetivo ayudar en el tratamiento del dolor mediante el uso de agujas, ahora también se usa ampliamente en perros. El área de la medicina integrativa ha ido ganando cada vez más espacio en el área de la medicina veterinaria, así como la acupuntura en perros se ha convertido en una terapia común entre las mascotas.

Los resultados de esta técnica son muy prometedores tanto en perros como en otros animales, pudiendo realizarse en conjunto con otras técnicas o aisladamente para tratar y prevenir cualquier enfermedad en la mascota. ¡Ven a descubrir cuándo y por qué unirte a esta terapia!

¿Qué es esta técnica?

La acupuntura es una técnica de la medicina tradicional china, que se realiza a través de agujas que se insertan en puntos específicos del cuerpo, donde se unen las terminaciones nerviosas.

Cuando estas agujas penetran en estos puntos, se produce una estimulación de estos puntos, que promueven el alivio del dolor, reducen la ansiedad y el estrés, y complementan el tratamiento de enfermedades.

A medida que la técnica oriental se dio a conocer en Occidente, se conocieron otros tipos de acupuntura, incluida la acupuntura veterinaria. Puede parecer extraño colocar agujas en las mascotas para tratar enfermedades o relajarlas, ¡pero en realidad es un tratamiento increíble!

Los chinos aplican la técnica de la acupuntura a los animales desde hace siglos, especialmente a los caballos, considerados animales esenciales para la agricultura. Después de popularizarse, los veterinarios comenzaron a estudiar esta técnica para aplicarla no solo a animales grandes, sino también a los más pequeños, ¡y los resultados fueron muy positivos!

Esta terapia promueve cambios desde las funciones sensoriales, motoras, viscerales, hormonales e inmunológicas, hasta las funciones cerebrales. Por lo tanto, podemos decir que la acupuntura mejora el flujo sanguíneo, estimula la función inmunológica y promueve el alivio del dolor.

También ayuda en la recuperación motora, normalización de funciones orgánicas, regularización de la inmunidad, funciones endocrinas, activación de procesos regenerativos, además de provocar la relajación del animal.

Un dato curioso

¿Sabías que las agujas de tratamiento tienen diferentes tamaños según el tamaño del paciente, pero ninguna tiene ningún tipo de medicamento inyectado? La acupuntura en perros alivia el dolor y trata enfermedades sin ningún medicamento, ¡solo con la técnica!

En la práctica

¿Duele? ¿No es peligroso? Debido a que es una técnica que utiliza agujas, la acupuntura en perros puede generar varias dudas, pero, en realidad, la técnica no hace que la mascota sienta dolor, ¡sino todo lo contrario!

La acupuntura canina promueve muchos beneficios para el dolor de espalda, gastritis, parálisis, cistitis, convulsiones, tendinitis, accidentes cerebrovasculares, embarazo psicológico, artrosis, hernias discales y problemas de fertilidad. 

Además de estas enfermedades, la dermatitis, la diabetes, el hipotiroidismo e incluso trastornos psicológicos como la depresión, la ansiedad y la hiperactividad pueden tratarse con acupuntura. Los perros que se someten a quimioterapia y cirugía también pueden rehabilitarse con esta técnica.

Tratamiento alternativo

La acupuntura en perros con moquillo se ha convertido en una terapia alternativa muy indicada. El moquillo es una enfermedad muy común entre esta especie. La enfermedad afecta el sistema nervioso del animal, lo que puede generar parálisis física además de convulsiones que pueden ser refractarias al tratamiento y la muerte.

La terapia con agujas puede ser muy eficaz en algunos casos de la enfermedad donde el animal afectado tiene una buena respuesta a la técnica y por tanto puede ser una alternativa para evitar la eutanasia.

Al tratarse de un área de la medicina preventiva, no puede ser el único tratamiento, pero además de ayudar, puede paliar las secuelas que esta enfermedad puede causar.

Pero no es solo para perros.

La acupuntura hace maravillas con los perros , ¡pero no solo con ellos! Estas mordeduras se pueden hacer en gatos, caballos, conejos, conejillos de indias y otras mascotas que tengan dolor, hayan pasado por otros métodos de tratamiento y no hayan mejorado o necesiten otro tratamiento que no sea medicación.

Incluso las mascotas que no tienen dolor o enfermedad pueden aprovechar esta terapia. De hecho, ¡esta es una de las diferencias en la terapia china! La acupuntura no solo trata una enfermedad que ya está establecida sin medicación, también puede prevenir otras enfermedades que pueden aparecer con el tiempo.

¡No intentes esto en casa!

Como es una técnica delicada, ¡nunca intentes aplicarla tú mismo en casa! No busques cómo hacer acupuntura en un perro en Internet. Los puntos de acupuntura de los perros son diferentes a los de los humanos. Incluso si sabes cómo realizar esta técnica en humanos, no intentes aplicarla en animales.

El mapa de puntos de acupuntura en perros es un poco diferente del mapa de puntos en el cuerpo humano, pero en general, el proceso también es indoloro. Cuando se introduce la aguja en un punto determinado, lo máximo que puede pasar es que el paciente sienta una ligera molestia.

Después del malestar inicial, el animal no siente dolor. Todo esto sucede si las agujas son aplicadas por un profesional especializado, recordando además que, por ser agujas, pueden dar lugar a infecciones virales, bacterianas y otros traumatismos.

De esta forma, la acupuntura en perros solo puede ser realizada por veterinarios especializados en acupuntura en animales , en lugares o consultorios que estén limpios y aptos para este tipo de terapia alternativa. Aunque parezca simple, una terapia alternativa, como la acupuntura, también conlleva sus riesgos cuando no se aplica correctamente.

Deja un comentario