¿Cuáles son las posibles complicaciones posteriores a la castración?

Aunque muchos profesionales afirman que la castración es un procedimiento quirúrgico relativamente simple, las complicaciones posteriores a la castración pueden ocurrir en diversos grados de gravedad.

Algunas complicaciones de la castración se pueden evitar eligiendo un establecimiento veterinario de calidad y el tutor siguiendo las recomendaciones antes y después de la cirugía.

Si quieres mas información sobre las principales medidas para asegurar el éxito de la operación. Te diremos cuáles son algunas de las posibles complicaciones post-castración en el perro y qué hacer en caso de problemas.

¿Es la castración un procedimiento realmente seguro?

A pesar de ser un procedimiento sencillo, debe realizarse de forma segura. Para ello, los cuidados preoperatorios son fundamentales. Comienzan con la consulta con el médico veterinario cirujano, quien evalúa al peludo para solicitar los exámenes más adecuados para él.

La castración de perros y gatos es una cirugía relativamente sencilla y bastante segura. Sin embargo, como cualquier procedimiento quirúrgico o anestésico, puede implicar algún riesgo.

Los exámenes preoperatorios garantizan una buena seguridad anestésica, ya que el riñón, el hígado y, especialmente, el corazón son evaluados en términos de funciones y estructuras anatómicas.

La esterilización puede no ser recomendable cuando la mascota tiene una enfermedad preexistente que representa un riesgo para su salud. En este caso, primero hay que tratar al perro para pasarle el procedimiento después.

Si la mascota está en condiciones de realizar la cirugía, otros cuidados imprescindibles para reducir las complicaciones de la anestesia son el ayuno de agua y la alimentación. El tiempo requerido varía dependiendo de la edad y el peso del animal.

Otra medida que ayuda a evitar complicaciones post castración en perras y machos es realizar el procedimiento quirúrgico con anestesia inhalatoria. Es más moderno y más seguro que los anestésicos inyectables.

Se considera más seguro porque proporciona a la mascota la dosis necesaria de anestésico, según el tiempo y la variación del individuo. Con la anestesia inhalatoria, el retorno es más rápido.

Incluso si hay alguna complicación durante el procedimiento, el equipo puede detenerse al mismo tiempo, aumentando las posibilidades de reversión de la condición. Con el inyectable, esto es imposible.

Afortunadamente, las complicaciones durante la cirugía de castración son poco frecuentes, pero pueden ocurrir hemorragias internas después de la castración , reacciones anestésicas y paro cardiorrespiratorio.

Complicaciones post-castración: conoce las principales

Las complicaciones más comunes inmediatamente después de la cirugía son las relacionadas con las molestias causadas por la anestesia. Incluso usando el inhalador, algunas mascotas pueden tener falta de apetito , antojos y vómitos.

El dolor y la inflamación de los puntos son complicaciones posteriores a la castración que también pueden ocurrir como parte del proceso quirúrgico y de cicatrización. Por lo tanto, es importante administrar correctamente los medicamentos prescritos.

La inflamación persistente de los puntos puede ocurrir cuando el animal lame la herida quirúrgica. Para evitarlo, está indicado y debe llevarse el cuello isabelino o bata quirúrgica.

Señales de que algo pudo haber salido mal en el procedimiento son cambios en la temperatura del paciente, vómitos, manchas en el abdomen y sangrado. Ante cualquier señal o duda, lo ideal es buscar un veterinario.

Las hemorragias también son complicaciones posteriores a la castración. Las que se dan en las manchas de la piel son más comunes, más fáciles de identificar y menos graves que las internas. Las perras grandes y obesas son más propensas a sufrir hemorragias internas.

Las hemorragias cutáneas se notan por la aparición de sangre en el apósito o ropa quirúrgica. El dueño no nota sangrado interno, pero el animal está bastante postrado, y esto llama la atención de la familia.

Redoblada atención a la castración de hembras

En las hembras, tanto caninas como felinas, la cirugía de castración es más compleja que en los machos, ya que es necesario entrar en el abdomen para realizar la extirpación quirúrgica de los ovarios y el útero. Con eso, ya no tienen calor ni sangrado.

En los varones, la cirugía es más sencilla. En su castración se extirpan quirúrgicamente los testículos, que se encuentran en el escroto. Por lo tanto, para el acceso quirúrgico no es necesario abrir el abdomen del animal.

Incontinencia urinaria en perras

Se estima que el 20% de las hembras medianas a grandes pueden desarrollar incontinencia urinaria post-castración , particularmente durante la noche. La causa más aceptada es la caída abrupta de los estrógenos, ya que las mascotas tratadas con análogos de estrógenos vuelven a los continentes.

Síndrome de ovario remanente

Esta es una de las complicaciones posteriores a la castración en la que el tejido ovárico no se elimina por completo durante la castración. Provoca signos de estro y piómetra del muñón uterino, una infección del tejido uterino que normalmente permanece en las hembras, que debe ser reintervenida para que cicatrice.

El síndrome también puede ser el resultado de la caída del tejido ovárico del abdomen durante la cirugía. Por tanto, la castración de hembras requiere más experiencia por parte del veterinario.

Deja un comentario