Cómo ganarse la confianza de un gato: mira todos los consejos

Saber ganarse la confianza de un gato es un paso fundamental en el proceso de adopción felina. La confianza es la base de la relación entre tutor y mascota, especialmente cuando se trata de gatitos. Naturalmente asustadizos y asustadizos, los gatitos pueden ser difíciles de ganar al principio.

Cómo ganarse la confianza de un gato: primeros pasos

Cuando se trata de ganarse la confianza de un gato, la paciencia, el respeto y la determinación son la clave. Especialmente cuando son cachorros, los gatos tienen una personalidad naturalmente más asustadiza y asustadiza debido a su instinto de supervivencia.

Aunque esta característica pueda parecer un callejón sin salida, lo cierto es que hay maneras de sortear la situación. Ten en cuenta que este es un proceso lento que implica que los gatos se adapten a un nuevo entorno y nuevas personas, lo que requiere una buena dosis de calma y tranquilidad.

Respetar el espacio del animal

Pero después de todo, ¿cómo ganarse la confianza de un gato ? El primer paso es respetar el espacio de la mascota. La confianza consiste en respetar los límites de la otra persona y no obligarla a hacer algo que no quiere o para lo que no está preparada. Es así para los humanos y también en la relación entre mascota y tutor.

Así que, si la idea es conquistar a un gato desconfiado , lo mejor es no forzar las interacciones, sino dejar que se acerque a ti cuando esté preparado. Quédese en la misma habitación que él, pero no ejerza presión sobre la interacción. Solo tu presencia hará que se acostumbre poco a poco.

A los gatos también les gusta tener su propio espacio para comer, hacer sus necesidades y jugar. Por ello, prepara el ambiente para recibirlo, separando una habitación o rincón específico de la casa para juguetes, rascadores, tarros de agua y comida, y otro para el arenero.

De tiempo al tiempo

Para saber cómo ganarse la confianza de un gato, primero es importante saber que involucra varios factores, como el tiempo. La fase de adaptación del gatito puede durar varias semanas y meses, por lo que debes tener paciencia y esperar el tiempo necesario para que el gatito se acostumbre a ti.

Este consejo también es válido cuando hay un cambio repentino que impacta en la vida de nuestros amigos peludos, como la pérdida de un habitante de la casa, por ejemplo. Necesitará tiempo para adaptarse a la nueva realidad, por lo que es fundamental no obligarlo a interactuar, jugar o realizar cualquier otra acción que no desee.

Y lo más importante, recuerda que el gatito se acercará a ti para interactuar cuando se sienta seguro, así que no intentes acelerar el proceso. Mantener la calma y acercarse lentamente es fundamental para evitar cualquier problema de agresividad del animal durante esta fase.

Asociación positiva y snacks

Usar la técnica de asociación positiva es una excelente respuesta para saber cómo ganarse la confianza de un gato. Para ello, es importante que la mascota empiece a asociar su presencia con algo positivo. ¿Como? Cada vez que se acerque, acarícialo, juega con él y ofrécele pequeñas recompensas.

Así, comenzará a asociar su imagen con un momento de felicidad y confianza. Una excelente manera de hacerlo es a través de golosinas y/o bolsitas para gatos. Puedes colocar las golosinas en el suelo de la misma habitación que tú, o solo ofrecérselas cuando el peludo se acerque más de lo habitual.

En este contexto, evita dar castigos o pelear con el gato innecesariamente. Esto se debe a que este tipo de hábito hará justo lo contrario de lo que se espera de la asociación positiva. El gato puede comenzar a asociar al dueño con algo malo o traumático, lo que lo vuelve estresado, inseguro, acorralado o ansioso.

Jugar juegos para estimular a la mascota también es muy importante cuando se trata de entender cómo agradar a tu gato . Los juguetes y actividades potencian la actividad cerebral del gato, además de hacer que asocie al tutor con un momento divertido y relajado.

Dale amor al gatito

¿De verdad quieres saber cómo ganarte la confianza de un gato asustado? ¡Dale amor! Puede parecer una tontería, pero demostrarle a tu mascota que lo amas puede hacer que se sienta más seguro en tu presencia y empiece a estar cada vez más cerca.

Habla con el animalito, acaricia la parte superior de la cabeza y muéstrale que estás ahí para él cuando se sienta asustado. Lo ideal es hacer esto solo cuando el gato ofrece libertad y para eso, lo que irá sucediendo poco a poco. De lo contrario, puede sentir que su espacio ha sido invadido y tener miedo del tutor.

Estudiar un poco más sobre la naturaleza felina, el lenguaje corporal felino y el comportamiento felino también puede ser de gran ayuda en este proceso. Por ejemplo, ¿sabías que a la mayoría de los gatos no les gustan las caricias en la barriga? Forzar este tipo de interacción puede provocar que la mascota se aleje del dueño.

Deja un comentario