Cómo limpiar los ojos de tu perro

Muy buenas amantes de los perros 🐶!! Hoy Jalisco y yo os vamos a enseñar a limpiar los ojos de tu perro.

¿Los ojos? sí, los ojos. Al igual que los humanos, los ojos de los perros son órganos muy sensibles y están expuestos a estímulos y partículas que pueden dañarlos. Por lo tanto, es importante la inspección y el mantenimiento constantes de los globos oculares y su entorno. También de esta forma evitamos infecciones y diversas enfermedades que se deben a una mala higiene. Sin más preámbulos, nos ponemos manos a la obra para explicar todo lo que tiene que ver con la higiene ocular del perro. ¡Lets go!

👇Mira tambiénConsejos para cuidar un perro mayorConsejos para cuidar un perro mayor

Los ojos de los perros

Antes de ir al grano con los consejos, es importante saber cómo son los ojos del perro. En su composición es igual a la de los humanos. No varía. Lo inusual es que contienen un tercer párpado discreto llamado membrana nictitante. Pero por lo demás corresponden a los nuestros.

👇Mira tambiénConsejos para cuidar a tu perro en veranoConsejos para cuidar a tu perro en verano

Por otro lado, los perros son miopes y solo distinguen unos pocos colores, eso no significa que solo ven en blanco y negro. En términos de visión en sí, tienen un amplio campo de visión que le permite seguir objetos en movimiento y tener una buena profundidad de campo. Además, los diversos déficits que tiene en la vista se complementan con el oído y el olfato.

Higiene en los ojos de los perros: cuidados básicos

Como se mencionó anteriormente, la higiene ocular diaria del perro es muy importante y algo que no debemos ignorar. En primer lugar, debemos comprobar todos los días que tienes legañas y retirarlas con cuidado. En relación con estos, debemos ser conscientes de la naturaleza que son. Así, si en algún momento aparecen anomalías (líquidas, cremosas, de color atípico, etc.), puede significar la aparición de una infección o enfermedad.

👇Mira tambiénCómo cepillar bien el pelo a un perroCómo cepillar el pelo a un perro

También debe tener cuidado con el enrojecimiento de los globos oculares. Si ves que el perro tiene los ojos enrojecidos, es bueno acudir al veterinario para que pueda vigilarlo y darle el tratamiento adecuado.

Consejos para una buena limpieza de los ojos

Primero, cree una rutina de limpieza diaria. Ni siquiera podemos limpiarnos y olvidarnos de ellos. Además, si se hace bien, solo invertirá unos minutos cada día. También es recomendable hacer siempre la limpieza en un lugar tranquilo y sin motivación externa para el perro. También es importante que te permitan manipularlos para hacer esto de la manera más efectiva posible.

👇Mira tambiénComo evitar que mi perro suelte peloComo evitar que mi perro suelte pelo

Otro aspecto a tener en cuenta es la zona del contorno de ojos. Hay muchas razas a las que les crece mucho pelo. Por eso necesitamos peinar o cortar bien este cabello para que no lo moleste. Otras razas tienen arrugas alrededor de la cara. Por lo tanto, también debemos tener mucho cuidado al limpiarnos los ojos.

Ahora veamos qué pasos seguir para limpiar eficazmente los ojos de tu perro:

👇Mira tambiénCómo evitar que mi perro coma cacaCómo evitar que mi perro coma heces

Primero debemos calmar al perro y dejar que toque el área de los ojos. En los primeros acercamientos, cerrará rápidamente los ojos. Sin embargo, debemos intentar abrirlos con cuidado con nuestro dedo índice y pulgar. Si el perro acepta esta maniobra, será mucho más fácil verter gotas.

Si tiene costras, siempre tenemos que sacarlo de adentro hacia afuera. De esta forma evitamos que descansen dentro de la zona de los ojos. Con varios pases suaves pero fuertes es suficiente.

Utilice una gasa con suero fisiológico para esta acción. Si encuentra que algunas legañas son más duras de lo normal y no se despegan, puede calentar mínimamente el suero o empapar bien la estopilla para ablandarla. Así que saldrá sin problemas.

Estos son los conceptos básicos cuando se trata de desinfectar los ojos de su perro. Es posible aplicar gotas de limpieza en el área de los ojos, pero esto es opcional. También algunas recomendaciones adicionales:

  • El cepillado diario es muy importante para evitar que el cabello suelto penetre en la zona de los ojos.
  • Si tu perro tiene los ojos saltones (tipo Pug o Bulldog Francés) cuida más sus ojos ya que tiene un mayor riesgo de infección.
  • No se recomienda utilizar algodón, siempre gasas. El problema del algodón es que puede deshilacharse y dejar marcas, lo que no ayuda a desinfectar bien el ojo.
  • Un par de veces a la semana, es suficiente con una buena higiene ocular.

Espero que os haya gustado el artículo y si tenéis cualquier duda podéis ponerlo en los comentarios, si queréis podéis uniros a nuestra página de Facebook en el que iremos compartiendo tips y la mejores ofertas para correr con tu perro.

Si quieres también puedes visitar los productos que tenemos de Canicross para que puedas correr de la forma más segura con tu perro y fiel amig@.

¡Hablamos por facebook!

Un fuerte abrazo y un lametón cariñoso de Jalisco 🐶

¿Qué otros consejos añadirías para limpiar los ojos de tu perro?

Deja un comentario