5 consejos para frenar la caída del pelo en los perros

A pesar de ser un proceso natural del pelaje de la mascota, la pérdida de pelo en los perros preocupa a muchos tutores, sobre todo cuando es en exceso. En estos casos, vale la pena investigar la causa, ya que puede haber otros factores involucrados.

¿Qué causa la caída del pelo en los perros?

Generalmente, lo que puede provocar la caída del pelo en los perros es nada más y nada menos que la caída del pelo, al igual que el pelo humano. El perro muda pelo todos los días, y también nace pelo nuevo. Esta caída diaria es normal aunque moderada, al igual que la caída estacional.

Cuando llega el otoño, por ejemplo, los perros mudan su pelaje corto de verano, y nace el pelaje más denso para proteger al animal del frío. Cuando acaba el invierno, estos pelos más gruesos se caen, y nacen los más cortos y finos para que el perro no pase calor en verano.

👇Mira tambiénCuáles son las posibles complicaciones posteriores a la castración¿Cuáles son las posibles complicaciones posteriores a la castración?

Además del factor climático, la raza también es determinante a la hora de la caída del pelo en los perros. Algunas razas, como el caniche, el maltés y el yorkshire, tienden a mudar menos pelo, aunque son más peludos.

Si bien hay razas que apenas mudan el pelo, otras, como el labrador, el pastor alemán , el golden retriever y el chow chow, tienen récords en dejar el pelo suelto. Estas razas tienen el ciclo de vida del pelo más corto, esto es natural y no daña su pelaje. Dependiendo de la raza, este desprendimiento puede ocurrir de una a tres veces al año.

👇Mira tambiénDescubre cómo elegir la mejor golosina para perrosDescubre cómo elegir la mejor golosina para perros

Cómo saber si es natural o no

Estas son causas naturales de pérdida de cabello en perros y todas las razas pasan por este proceso. Debes preocuparte cuando la caída del pelo afecta solo a una parte del cuerpo del perro o va acompañada de lesiones, como la caída del pelo en un perro con heridas, hinchazón, enrojecimiento y picor.

Si sospechas que el cachorro pierde más de lo habitual y la caída va acompañada de alguno de estos síntomas, entonces la pérdida podría ser síntoma de algo mayor. Algunos ejemplos son:

👇Mira también¿Un perro que babea es un motivo de preocupación?¿Un perro que babea es un motivo de preocupación?
  • periodo estral
  • gestación
  • puerperio
  • parásitos en general, como piojos, garrapatas y pulgas
  • reacciones alérgicas al pienso
  • estrés, como mudarse de casa y viajar
  • infecciones
  • anemias
  • problemas hormonales

¡No se preocupe! Cómo detener la caída del pelo en los perros . Lo primero que debes hacer es llevar al cachorro al veterinario, ya que solo él podrá dar un diagnóstico correcto y tratar la enfermedad que está detrás de la caída del pelo en los perros. Sin embargo, algunos cuidados en el hogar pueden ayudar a reducir esta pérdida, como:

Alimentación

Mantener una dieta saludable es fundamental. Una de las causas de la caída excesiva de pelo es la falta de nutrientes, por lo que la alimentación del perro debe contener todos los nutrientes necesarios para la salud de la mascota en las diferentes etapas de la vida canina.

👇Mira tambiénModelo de cama para perros: ¿cómo elegir la mejor?Modelo de cama para perros: ¿cómo elegir la mejor?

Recorte

Mantener el aseo al día ayuda a eliminar el exceso de pelo, especialmente en perros de pelo largo. Alivia el calor de la mascota y ayuda a combatir las enfermedades de la piel formadas por la acumulación de pelo.

Higiene

La higiene de los animales es fundamental para su bienestar. Bañarse cada 15 días con un champú específico para la caída del pelo en perros ayuda a prevenir el exceso de humedad corporal y la acumulación de microorganismos que, a su vez, pueden provocar ácaros, hongos y caída del pelo.

Cepillado

Además de ser agradable para la mascota, el cepillado elimina el pelo muerto, evita que se formen nudos, deja la piel limpia y estimula el crecimiento de nuevos hilos. Cepille en la dirección del crecimiento del cabello, ¡a las mascotas les encantará!

Sol

La actividad física es muy importante para mantener la salud del perro, especialmente si sale al sol. Ayuda a prevenir enfermedades de la piel y combate el ácaro, uno de los principales causantes de la sarna en los animales.

Además, la vitamina D ayuda en la absorción de calcio y fósforo, lo que previene la osteoporosis. Si su amigo de cuatro patas vive en un departamento o no recibe mucho sol, es más probable que desarrolle pérdida de cabello.

Otras soluciones

Como la caída del pelo está asociada a otras posibles enfermedades, un remedio anticaída en perros no es el más recomendable. Es necesario tratar la patología antes, para que la pérdida disminuya. Por lo tanto, siempre haga un seguimiento de la salud de su mascota con un veterinario.

Si la caída del cabello es muy intensa, puede ser el caso de suplementar. Una vitamina para la caída del pelo en perros es ideal en este caso. El omega 3 y otros antioxidantes reducen las alergias, controlan las irritaciones de la piel y ayudan a producir un cabello suave y brillante.

Pero recuerde: ¡solo ofrezca medicamentos y suplementos a su cachorro después de la recomendación de un médico veterinario! Solo un profesional puede diagnosticar correctamente la causa de la caída del pelo en los perros y ofrecer la mejor solución a este problema.

Deja un comentario