Cómo hacer para que mi perro no muerda

Los perros son animales muy amigables al momento de socializar, ellos utilizan la boca para interactuar con otros perros y también con los humanos.

Sin importar la raza estos animales suelen jugar mucho dando mordidas, esta actividadla hacen para conocer su entorno y para divertirse,lo cual puede ser muy molesto cuando se trata de que son tus cosas las que sufren las consecuencias y peor aun cuando las mordidas son para ti.

👇Mira tambiénDescubre todo sobre la red canina: una comunidad virtual para amantes de los perros

Los perros necesitan mordisquear para conocer y experimentar con todo lo que puedan mediante el sentido de tacto.

Educar a tu perro para que use sus dientes de una manera un poco más aceptable es una tarea que empieza desde el primer momento en que comienzas a interactuar con el animal.

👇Mira tambiénEncuentra el compañero perfecto: El mejor perro para niños según expertos en mascotas

A continuación algunos  tips  muy fáciles de aplicar y q te ayudarán a saber lo que debes y no debes hacer para que tu perro sea menos mordelón y destructivo.

El juego de no apretar la boca o “boca blanda”:Consiste en un ejercicio en el cual hacemos que el animal aprenda a controlar la fuerza que imprime en su mandíbula cuando juega contigo, para esto es necesario hacer entender al perro que existen límites a la hora de morder.

👇Mira tambiénDescubre las mejores playas para perros en Cantabria: ¡La diversión está asegurada!

Se trata de dejar que el perro muerda tu mano pero en cuanto sientas que está ejerciendo mucha presión o actuando con brusquedad entonces procedes a llamar la atención del animal con un leve “Ay, AY” sin llegar a gritar haciéndole entender que te está haciendo daño.

Una vez el perro reaccione soltando tu mano o en su defecto ejerza una acción más gentil sobre la misma, entonces deberás premiar a tu amigo con alguna recompensa, la cual puede ser una rica galleta casera para que entienda que lo está haciendo muy bien.

👇Mira tambiénLos 10 perros pequeños más tranquilos para tener como mascotas

“Deja y suelta”: La tarea en este caso será enseñarle a tu perro las  palabras mágicas “Deja” y “Suelta” las mismas servirán para indicarle al animal que debe liberar el objeto que tenga en la boca.

Una manera de hacer que el perro aprenda dichas órdenes será dejar q el animal tome con la boca su juguete u objeto favorito  e invitarlo luego a que lo deje ofreciéndole algún premio que el can consiga aún más atractivo que su anhelado juguete.

👇Mira tambiénDescubre las características y cuidados de los perros de raza miniatura

La idea es desviar la atención que tiene el perro sobre su juguete hacia algún otro estímuloque puede ser comestible, caricias o juegos para que deje y suelte lo que tenga agarrado, un clicker o silbato puede ser de gran ayuda para que el perro asocie la orden al sonido del dispositivo y a la recompensa.

Evitar jugar con las manos: Es un error muy frecuente dejar que el cachorro mordisquee tus manos, ya que al jugar de esta manera estarás haciéndole entender que está bien morder la mano de su amo.

No jugar al tira y afloja: Este juego se trata de que tomes una cuerda por un extremo y el perro jala del otro, esta actividad aunque es muy divertida para ambos  fomenta la aptitud mordelona de tu mascota ya que el perro no sólo lo ve como un juego, sino como una competencia.

De hecho los expertos advierten queprácticas de tipo competitivo entre humanos y perros pueden llegar a reforzar su mal comportamiento llegando incluso a gruñir cuando se le lleve la contraria.

Juguetes para evitar la ansiedad

Los pequeños cachorros no solamente muerden por problemas de aptitud, ya quecuando están pequeños pueden presentar molestias en sus dientes y descargan toda esa ansiedad en las cosas que caen en su boca.

Debemos entender que los cachorros necesitan aliviar ese dolor con algún objeto y en las tiendas para mascotas puedes conseguir una gran variedad de opciones en juguetes que pueden cumplir con esa función.

Es muy importante que el perro entienda que existen cosas que no son para su uso, es decir, si le das un zapato para que juegue no importa que tan viejo o roto este, el verá todos los zapatos como juguetes con los que puede jugar.

Este tipo de normas te ayudarán mucho si empiezas a aplicarlas desde un principio en tu relación con el perro, ya que una vez que el animal  ha adquirido ciertas costumbres luego serán muy difíciles de eliminarlas.

Como evitar que mordisquee cuando queda sólo en casa

Seguramente pasa que no puedes pasar todo el día con tu amigo y cuando llegas a tu casa el desastre es descomunal, esto suele suceder porque el animal se siente sólo y sufre la llamada ansiedad por separación.

Los perros son animales que se estresan mucho cuando se sienten solos y destruir a mordiscos tus cosas es la manera más fácil para descargar ese estrés.

Antes de dejar sólo en casa a tu amigo es  recomendable compartir alguna actividad física en paseos o juegos que hagan que el perro descargue el exceso de energía, esto será determinante para que el animal no se sienta tenso y tentado a hacer el acostumbrado desastre.

Además de agua, comida y sus juguetes preferidos para mordisquear los perros demuestran estar mucho más tranquilos cuando tienen la compañía de otro animal, el cual puede ser un perro o un gato.

Lo interesante de los juegos y la compañía será que tu perro se entretendrá mucho más y no sentirá la necesidad de destruir nada a mordiscos.

Porque mi perro es agresivo y como evitarlo

Los perros son animales muy dóciles pero por una u otra razón pueden mostrarse agresivos, es por eso que lo primero que debes hacer será determinar cuál es la causa de dicha agresividad.

A continuación algunas de las causas más comunes

Agresividad por presencia de otros perros: Los perros son animales que se rigen por las normas de una manada y determinan su jerarquía imponiéndose unos a otros, muchas veces mediante la violencia. 

La puja de poder se puede dar por recursos como comida, espacio y hasta por tu atención, es por ello que te tocará a ti determinar cuál es el animal dominante y darle una mayor prioridad dejando en segundo lugar al perro que sea más sumiso.

Agresividad hacia personas: En caso de un perro ser agresivo con las personas se debe al orden jerárquico que tiene esa persona desde la óptica del perro, si la persona  es de la familia puede ser que el animal se sienta amenazado por que esta persona este avanzando en jerarquía por encima del.

  • En estos casos lo más conveniente será demostrar tu superioridad en la jerarquía  mediante un adiestramiento en obediencia en donde ofreces, o le exiges comida en condiciones en donde vayas graduando el nivel de dominancia sin entrar en un conflicto, así el perro entenderá que eres su adiestrador y en consecuencia eres tu quien lo domina.
  • Al entrar a la casa no debes permitir que tu perro lo haga primero, esto demuestra que él está por encima de ti, por el contrario si esto pasa debes sacarlo y hacerlo esperar a que tú le permitas la entrada.
  • Puede parecer un juego, pero es muy importante no dejar que tu perro monte sobre tu pierna, de esta forma él te está diciendo que es el jefe y automáticamente bajas de jerarquía en la manada
  • Nunca dejes que se suba a la cama, si lo hace solo bájalo y déjalo estar únicamente por debajo de ti.

Todos estos consejos permitirán mantener tu autoridad por encima del perro, de esta forma el animal te respetará y evitarás que tu mejor amigo se ponga agresivo por pensar que puede retarte.

Espero que os haya gustado el artículo y si tenéis cualquier duda podéis ponerlo en los comentarios, si queréis podéis uniros a nuestra página de Facebook en el que iremos compartiendo tips y la mejores ofertas para correr con tu perro.

Si quieres también puedes visitar los productos que tenemos de Canicross para que puedas correr de la forma más segura con tu perro y fiel amig@.

¡Hablamos por facebook!

Un fuerte abrazo y un lametón cariñoso de Jalisco 🐶

Tienda Canicross

Deja un comentario